Sobre mí

Mi trabajo se basa en aprender y actuar. Todo ello, desde tres premisas: conocer, planificar y actuar.

Llevo más de 25 años desarrollando mi labor como técnico-consultor en el ámbito de la investigación de mercados y la comunicación externa de las empresas y organizaciones. 

 

Después de ver y entender que el trabajo técnico y estratégico con las organizaciones y empresas llegaban a buen puerto cuando existía un equipo humano motivado y formado adecuadamente, incorporé el coaching como herramienta fundamental para ayudar a las organizaciones y a las personas a desarrollar el potencial que llevan dentro.

 

Me licencié en Ciencias Políticas y Sociología, en el área de Sociología, y me especialicé en el ámbito de la investigación social y de mercados y la sociología del consumo (Master postgrado). Todo ello, en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Trabajé como técnico freelance para diversas empresas (Research International, Escario & Asociados, Quid Investigación). He sido director de investigación de Contexto S.A. y director general de Dossier Cinco S.L. Colaboré durante unos años como docente, primero en la UNED, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, como docente-colaborador y, posteriormente, en la Universidad de Alcalá, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, impartiendo clases sobre "la sociología del consumo", "métodos y técnicas de investigación social" y "teoría de la comunicación".

 

Compaginé la investigación aplicada, tanto en el ámbito académico universitario como en la empresa privada, como en la Administración Pública. 

 

Empresas y Organizaciones como Repsol, Teléfonica (Movistar),,BBVA, B.Santander, Nissan España, Fundación ONCE, Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad), Secretaría de Estado de Investigación (Ministerio de Educación y Ciencia), Ministerio de Cultura, Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, son algunas de las más relevantes con las que he colaborado profesionalmente, en funciones tanto técnicas como de consultoría. 

 

Tras haber estado centrado, en la empresa privada, en "entenderme" con las marcas, apoyarlas, mejorarlas y visualizarlas, en sus procesos comunicacionales, en el análisis de los targets, en la evaluación de la eficacia comunicativa, y, en resumen, en todo el entramado de "los intangibles", desde hace un tiempo empecé a sentir que faltaba algo fundamental para poder conseguir los objetivos y los retos que me proponìan y con los que me encontraba.

 

Por ello, llevo 7 años trabajando también como coach. El aterrizar en el coaching ha sido el proceso natural, al entender que es fundamental y básico el equipo humano que gestiona y ejecuta las ideas en toda organización.

Trabajo siempre en equipo. Para ello, cuento con una serie de colaboradores, provenientes de la psicología, la comunicación, la informática y la sociología, que me permite completar las distintas facetas a las que yo no llego, así como debatir y contrastar cualquier idea, antes de ponerla en acción.

Ahora resido a caballo entre Málaga y Madrid, donde desarrollo mi profesión.