Formación

Seminario presencial : Cómo incide nuestro diálogo interior en nuestra relación con los otros y con nosotros mismos.

I.  Contexto


¿Somos plenamente conscientes de lo que nos contamos ante un encuentro con alguien? ¿Tenemos en cuenta los pensamientos y emociones que ponemos en marcha ante una persona o grupo de personas? ¿Sabemos la importancia y el peso que tiene lo que pensamos y sentimos de forma anticipada a la hora de relacionarnos con los otros?

 

Muchos de nuestros pensamientos los solemos tener automatizados, de manera que no nos damos cuenta de lo que realmente nos contamos: lo hacemos de manera mecánica.


Asimismo, asociado a todo pensamiento siempre surge una emoción o conjunto de emociones: es también un proceso que lo tenemos automatizado.


Tomar conciencia de nuestro diálogo interior, de cómo anticipamos todo un repertorio de ideas y de sensaciones emocionales ligadas a ellas a la hora de relacionarnos con los demás, nos permite ver nuestros nudos de dificultad y las creencias con las que nos manejamos.


La toma de conciencia y el consiguiente incremento de consciencia nos permite manejarnos de manera más libre y relacionarnos en un plano más real, sabiendo percibir e interpretar mejor lo que pasa y nos pasa, y aceptando (o modificando) nuestros puntos débiles.


Este seminario se plantea como una herramienta básica para la toma de conciencia de nuestros pensamientos y emociones automatizados, para saber cómo inciden en nuestra comunicación con los otros, y aporta herramientas básicas para poder empezar a trabajar-nos de forma eficaz sobre estos aspectos.

 


II. Objetivos 

 

Los objetivos básicos de este seminario son:

·    Ser más conscientes sobre nuestro diálogo interior y la manera que incide en nuestro modo de relacionarnos.

·    Detectar creencias limitantes, que nos obstaculizan en la consecución de nuestros objetivos. 

·    Conseguir insight (toma de conciencia/nueva perspectiva) que nos abra visión.

·    Conseguir mayor coherencia entre nuestro pensar, nuestro sentir y nuestro cuerpo.

·    Conocernos mejor desde la aceptación (que no resignación), para conseguir mayor libertad interior y, desde ahí, generar cambios.

 

III. Metodología

 

Se realizarán dinámicas grupales, incorporando diversos enfoques, provenientes de la psicología social, del coaching ontológico y del enfoque terapéutico (psicodinámico y gestáltico).

 

Se utilizarán técnicas grupales dinamizadoras como el role-playing, silla vacía, capacidad empática, comunicación oral y gestual, espejo, etc.

 

El número máximo de participantes en los grupos será de 20 personas.

 

Se realizarán 6 sesiones. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas. Se harán con una periodicidad quincenal.

 

IV. Fecha de realización

 

Se iniciará el 2 de octubre (jueves). El horario y el resto de sesiones está aun por cerrar, a la espera del número de asistentes inscritos

 

Para informarción e inscripción: Ana Roldán tfno: 630 416 436